Guayaquil

Ecuador

Space Apps Guayaquil was held on October 19th, 20th & 21st. Thank you to the 185 people who joined the International Space Apps Challenge at this location. The local results, including the work of 26 teams, can be found below!
Thanks Guayaquil!

Bienvenidos al #SpaceAppsGuayaquil

¡Arma tu equipo y crea las soluciones más innovadoras a las problemáticas que existen en la Tierra y en la exploración Espacial!

Tu equipo puede estar conformado de entre 4 o 5 personasy deberán afrontar uno de los retos propuestos por científicos e ingenieros de la NASA. Científicos, artistas, programadores, estudiantes, investigadores, docentes, innovadores, makers y cualquiera con una mentalidad creativa es bienvenido.

Recuerda que el 19 de octubre, día del pre-evento todos los asistentes podrán empezar a intercambiar ideas para consolidar los grupos de trabajo. Durante el sábado 20 y domingo 21 de octubre los grupos emprezarán a desarrollar el proyecto según el reto que hayan seleccionado.

Las soluciones pueden usar varias plataformas o tecnologías como por ejemplo: robótica, desarrollo de aplicaciones móviles, dispositivos de hardware libre, desarrollo de software, inteligencia artificial, entre otras.

Los dos equipos ganadores de la competición de #SpaceAppsGuayaquil serán elegidos para participar en la competición global en la que jueces de la NASA determinarán las mejores soluciones a nivel mundial para cada uno de los retos propuestos.

El Space Apps Challenge es el hackatón más grande del mundo, se desarrolla simultáneamente en más de 140 ciudades del mundo.

Organizadores y voluntarios prestarán ayuda y responderán todas las preguntas que tengan desde el viernes hasta el domingo. Mentores científicos y tecnológicos también estarán disponibles y ayudarán a los equipos con sus ideas y propuestas.

Organiza en Guayaquil: La Corporación de ciencia, tecnología e innovación del Ecuador

Facebook: @corpciti | Twitter: @corpciti | Instagram: @corpciti

Categorías del #SpaceAppsGuayaquil

DESAFÍO 1

Afiche_Nasa-02.jpg

¡Las personas construyen cosas para sustentar la vida en la Tierra y explorar el Espacio! Construimos edificios, aviones, automóviles y cohetes, computadoras, satélites, hábitats y un vertiginoso anfitrión de otras cosas. Si alguien puede pensar en ello, o si alguien lo necesita, entonces alguien probablemente pueda construirlo, ya sea hoy o en el futuro. Los desafíos en esta categoría le pedirán que use los datos de la NASA para resolver problemas creativamente y mostrar cómo crearía una variedad de cosas, desde edificios hasta asistentes robóticos y herramientas para la ciencia ciudadana. ¡Las posibilidades son infinitas!

DESAFÍO 2

Afiche_Nasa-03.jpg

Comprender el campo de la ciencia es fundamental para vivir en la Tierra. Por ejemplo: ¿Cómo se mueve el agua? ¿Cómo funciona nuestra atmósfera? ¿Por qué son importantes el hielo y la nieve? Y, sinceramente, ¿qué es suciedad? La Tierra está compuesta de sistemas complicados -tierra, agua, aire, seres vivos y el planeta mismo- y es útil comprender algo sobre estos sistemas. Los desafíos en esta categoría le pedirán que cree algo con los datos de la NASA (una historia, un juego, un video o alguna otra solución) que ayuden a las personas a descubrir cómo funciona la Tierra.

DESAFÍO 3

Afiche_Nasa-04.jpg

Nuestro planeta y nuestro sistema solar están llenos de sorpresas, buenas y difíciles. Los buenos son los que vemos que nos ayudan, como cuando una tormenta tan esperada vuelve a llenar un lago o reserva. Llamamos a los duros "desastres", como cuando esa misma tormenta provoca una inundación dañina. Lo que todos estos eventos tienen en común es que 1) nos afectan; y 2) nos gustaría saber con anticipación cuándo vendrán, si es posible, para que podamos prepararnos. Los desafíos en esta categoría le pedirán que analice los datos de la NASA para ayudar a anticipar, monitorear y recuperarse de (¡o aprovechar al máximo!) Los eventos sorpresa.

DESAFÍO 4

Afiche_Nasa-05.jpg

Los habitantes de la Tierra necesitan muchas cosas: comida, agua, aire limpio, refugio y otras cosas también: la lista es larga y diversa. ¿Qué son esas cosas? ¿Qué se necesita para mantener y mejorar la vida en la Tierra para todos sus habitantes? ¿Y qué llevará, eventualmente, hacer eso en otros planetas? Los desafíos en esta categoría le pedirán que aborde los problemas que afectan a algunos aspectos importantes de la vida en este mundo (¡u otros!) E interprete los datos y conceptos de la NASA de manera creativa para ayudar a encontrar soluciones.

DESAFÍO 5

Afiche_Nasa-06.jpg

Verde, azul, gris y blanco: pasan muchas cosas en los polos de la Tierra y en las regiones de alta montaña donde hace frío. Estas partes del mundo son importantes; lo que sucede allí afecta no solo a los polos y lugares altos y sus habitantes, sino a todo el planeta. Desde las capas de hielo y los glaciares, hasta las capas de hielo, el suelo helado y los océanos, los lugares fríos de la Tierra son dinámicos. Esta categoría de desafío le pedirá que utilice los datos de la NASA para comprender mejor, controlar e interpretar la criósfera de la Tierra. (Ah, y una cosa más: ¡hay otros planetas con criósferas, también!)

DESAFÍO 6

Afiche_Nasa-07.jpg

A veces es difícil asimilarlo todo: el espacio está lleno de cosas increíbles. Estudiar las estrellas, las galaxias y los planetas puede decirnos mucho sobre el Universo, y mirar el Universo puede decirnos mucho sobre nosotros mismos. Hay espacio para el estudio y para la apreciación de la gran belleza de todo esto, como puede atestiguar cualquiera que haya observado estrellas fugaces en el cielo nocturno. Desde nuestros puntos de vista aquí en la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional, y desde los telescopios, satélites y misiones de la NASA para explorar el sistema solar, estamos aprendiendo mucho, y todavía hay más que aprender y ver. Los desafíos en esta categoría lo invitarán a pensar mucho y ser creativo acerca de la exploración y ciencia espacial, ya sea que su punto de vista sea científico, tecnológico, artístico, ¡o los tres!

Schedule (All times America/Guayaquil)

Friday, October 19th
  1. Pre-registros presenciales de Equipos

  2. Lanzamiento del SpaceAppsGuayaquil

  3. Reglas y lineamientos del Hackatón

  4. Ponencia y conversatorio de ecuatoriano con experiencia en en astronáutica

Saturday, October 20th
  1. Comienzo del Hackatón

Sunday, October 21st
  1. Comienza el segundo día del Hackatón

  2. Remisión de los proyectos a la NASA

  3. Presentaciones y deliberación del Jurado

  4. Anuncio de los ganadores y fin de la edición 2018 del #SpaceAppsGuayaquil

Guayaquil Teams

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.