Mendoza

Argentina

Space Apps Mendoza was held on October 19th, 20th & 21st. Thank you to the 82 people who joined the International Space Apps Challenge at this location. The local results, including the work of 16 teams, can be found below!
Thanks Mendoza!

AHACKA01.jpg

[Actualización] Space Apps Challenge Mendoza 2018 fue todo un éxito!!

Culminó con éxito el primer NASA Space Apps Challenge realizado en la provincia de Mendoza, donde 10 equipos tuvieron la oportunidad de trabajar durante todo un fin de semana, para luego exponer su proyecto frente al público y al jurado, quienes luego elegirían a los dos mejores proyectos.

A pesar de la lluvia, tan inusual en nuestra provincia, y a pesar de la fecha no muy conveniente al coincidir con el día de la madre, muchos participantes se presentaron para pasar un fin de semana a pura innovación en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRM). Los invitamos a ver todos los proyectos que surgieron de aquí, las reglas exigen elegir solo dos para que pasen a la siguiente instancia, pero les aseguramos que todos son muy interesantes e ingeniosos.

Queremos agradecer profundamente a todos lo que colaboraron para hacer posible este evento, en primer lugar a la UTN-FRM, quienes nos otorgaron un excelente lugar para llevar a cabo el evento, además de financiamiento, difusión y personal dispuesto a ayudar en lo que fuese necesario. Agradecemos también a mat|r, nuestro principal sponsor, empresa que ofrece un sistema para desarrollar apps de una manera muy rápida y práctica , y quiénes entregaron al ganador el increíble premio de 2000usd para ser utilizados en sus servicios.

Un agradecimiento muy especial al jurado, quienes se presentaron con mucha predisposición el día domingo, a pesar de la fecha, para escuchar atentamente a los equipos, dar su devolución y realizar la elección. El mismo estuvo compuesto por los siguientes profesionales:

  • Dra. Hebe Cremades: egresada de la Universidad de Mendoza como Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, realizó un doctorado en la Escuela de Investigación Internacional Max Planck de Alemania, y un pos-doctorado en la NASA. Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET realizando estudios sobre emisiones solares, además de ser docente en la UTN-FRM.
  • Dr. Enrique Puliafito: egresado de la Universidad de Mendoza como Ingeniero en Electrónica y electricidad, realizó un doctorado y un Máster en Ingeniería en comunicaciones en la Universidad de Braunschweig (R.F. de Alemania). Es especialista en docencia universitaria y actualmente dirige el Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales (GEAA) de la UTN-FRM, también ejerce la docencia en dicha universidad.
  • Ing. Gustavo Mercado: egresado de la UTN-FRM como ingeniero en Electrónica, realizó una Maestría en Redes de Datos en la Universidad de la Plata. Investigador en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Actualmente se desempeña como director del grupo de investigación GRID-TICs de la UTN-FRM, ejerciendo también la docencia en dicha universidad.
  • Walter García: Astrónomo fundador del grupo El Firmamento, el cual realiza diversas actividades relacionadas con la astronomía y su difusión, destinadas para todo público y llevadas a cabo en la provincia de Mendoza. Este grupo es miembro de Mars Society Argentina.
  • Leandro Agostino: egresado de la Universidad de Mendoza como Ingeniero en Electrónica, CEO de la empresa Scuba Light Studios, dedicada al desarrollo de videojuegos.

Agradecemos también al Ing. Guillermo Ibañez, quién vino en representación de la CONAE y nos dictó una más que interesante charla titulada "CONAE: Las Actividades Espaciales de Argentina", donde aprendimos cuáles han sido todas las grandes hazañas logradas por este organismo y cuáles son las aplicaciones de la investigación espacial argentina. Por último, pero no menos importante, un profundo agradecimiento a Hermes Lavallén, organizador del Space Apps Rosario, quién nos ayudó enormemente a llevar adelante este evento, estando siempre atento a nuestras dudas y necesidades.

El siguiente es el orden de mérito de los mejores cuatro equipos, de los cuales los dos primeros pasan a competir a la instancia internacional:

  1. Espacio Final
  2. Violación de Segmento
  3. SUND
  4. Los Motorratones de Marte

Serán los especialistas de la NASA los encargados de seleccionar a los 30 mejores proyectos del mundo, entre más de 400 proyectos nominados en todas las localidades que participaron. Los resultados se darán a conocer en Enero de 2019.

Finalmente, para la categoría "Elección de la gente", fue elegido el grupo Chacareros. Ellos también pasan a la instancia internacional, en esta misma categoría, donde el ganador lo elige el público a través de su voto (disponible muy pronto). Apoyá a este grupo de jóvenes entusiastas mendocinos provenientes de General Alvear.

Además, otros dos equipos con excelentes proyectos subieron la información a esta página, pero lamentablemente no pudieron presentarse a la exposición. Trataremos de organizar participaciones vía streaming para la edición 2019.

Los invitamos a visitar nuestras redes y nuestra página web para conocer más detalles y ver las fotos del evento. Te esperamos el año que viene!


¡Bienvenidos al NASA Space Apps Challenge 2018 en Mendoza, Argentina!

Tenemos el enorme agrado de invitarlos al primer NASA Space Apps Challenge a realizarse en la ciudad de Mendoza. Estamos muy contentos de organizar este evento y esperamos que sea el primero de muchos en nuestra provincia. Los esperamos a todos para pasar un fin de semana de creatividad aplicada a la solución de problemas utilizando los datos abiertos de la NASA.

El evento, que tendrá lugar en más de 200 ciudades alrededor del mundo, será los próximos 19, 20 y 21 de octubre. El Desafío de Aplicaciones espaciales de la NASA (el castellano de NASA Space Apps Challenge) es un hackatón -una especie de maratón de ideas- para desarrollar soluciones a problemas utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos. Deben tener en cuenta que no es necesario saber programar para participar, ya que muchos desafíos se pueden resolver de muchas otras maneras.

Invitamos a estudiantes, científicos, programadores, diseñadores, ingenieros, emprendedores, comunicadores, educadores, artistas y cualquier otra persona interesada en la tecnología a participar de los desafíos planteados por la NASA. Se puede participar en forma individual o armar equipos (idealmente multidisciplinarios), que podrán elegir entre una serie de problemas planteados por la NASA y aplicar toda su creatividad, ingenio y experiencia tecnológica para proponer soluciones. Cada equipo presentará su proyecto a un jurado local que elegirá las dos mejores propuestas para ser enviadas al concurso internacional. Por supuesto, habrá premios locales también!

INFORMACIÓN GENERAL

El evento se realizará en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, en la calle Rodriguez 273, ciudad de Mendoza, a partir de las 18 hs. del viernes 19 de octubre de 2018 y hasta las 20 hs. del domingo 21 de octubre.

Vamos a proveer conexión a internet, alargues, zapatillas, proyector, pantalla y otros útiles de librería que podamos necesitar, pero esperamos que vos puedas traer tu computadora.

CATEGORÍAS DE DESAFÍOS

Ya están disponibles las seis categorías a las cuales pertenecerán los desafíos que la NASA nos propondrá algunos días antes del evento. Dale un vistazo para tener una idea lo que se viene, e ir pensando ideas innovadoras para aplicar.

  • ¿se puede construir un...
Top_View_of_STS-117.width-800.jpg

Las personas construyen cosas para mejorar la vida en la tierra, y para explorar el espacio! Construimos edificios, aviones, coches y cohetes, computadoras, satélites, hábitats, y un sinfín de otras cosas. Si alguien puede pensar en él, o si alguien lo necesita, entonces probablemente alguien pueda construirlo (tanto hoy como en el futuro). Los desafíos de esta categoría le pedirán que utilice los datos de la NASA para resolver creativamente problemas y mostrar cómo crear una variedad de cosas, desde los edificios, los ayudantes robóticos, a las herramientas para la ciencia ciudadana - las posibilidades son infinitas!

  • Ayuda a otros a descubrir la tierra
KSC_Blue_Heron.width-800.jpg

Entender el campo de la ciencia es fundamental para vivir en la tierra. Por ejemplo: ¿cómo se mueve el agua? ¿Cómo funciona nuestra atmósfera? ¿por qué es importante el hielo y la nieve? Y honestamente, ¿qué es la suciedad? La tierra está compuesta de sistemas complicados-tierra, agua, aire, seres vivos, y el planeta mismo-y entender algo acerca de estos sistemas es útil. Los desafíos en esta categoría te pedirán que hagas algo usando datos de la NASA – una historia, un juego, un video, o alguna otra solución – que ayude a la gente a descubrir cómo funciona la tierra.

  • Volcanes, icebergs y asteroides
Epsilon_Eridani_Asteroid_Belt.width-800.jpg

Nuestro planeta y sistema solar están llenos de sorpresas – algunas buenas y otras no tanto. Las buenos son las que de alguna manera nos ayudan, como cuando una tormenta largamente esperada rellena un lago o embalse. Llamamos no tan buenas a los "desastres" – como cuando esa misma tormenta causa una inundación dañina. Lo que estos eventos tienen en común es

que 1) nos afectan; y 2) nos gustaría saber con antelación cuándo vendrán, si es posible, para que podamos prepararnos. Desafíos en esta categoría le pedirá que analice los datos de la NASA para ayudar a anticipar, monitorear y recuperar datos de (o hacer el mejor uso de!) eventos sorpresa.

  • Lo que el mundo necesita ahora es...
Earth_Observation_at_Night_from_ISS.width-800.jpg

Los habitantes de la tierra necesitan muchas cosas: comida, agua, aire puro, refugio, entre otras cosas – la lista es larga y diversa. ¿Qué son esas cosas? ¿Qué se necesita para mantener y mejorar la vida en la tierra para todos sus habitantes? ¿y qué se necesita, eventualmente, para hacer eso en otros planetas? Los desafíos en esta categoría le pedirán que aborde los problemas que afectan a algún aspecto importante de la vida en este mundo (o en otros!), e interpretar los datos y conceptos de la NASA creativamente para ayudar a encontrar soluciones.

  • Un resplandor helado
NASA_Satellite_View_of_Antarctica.width-800.jpg

Verde, azul, gris y blanco: hay mucho que hacer en los polos de la tierra, y en las regiones de alta montaña donde hace frío. Estas partes del mundo son importantes; lo que sucede allí afecta no sólo a los polos y a los altos lugares y a sus habitantes, sino a todo el planeta. Desde las capas de hielo y los glaciares, hasta los casquetes de hielo, el suelo congelado y los océanos, los lugares fríos de la tierra son dinámicos. Esta categoría de desafío le pedirá que utilice los datos de la NASA para comprender mejor, monitorear e interpretar la criosfera de la tierra. (Oh, y sólo una cosa más: hay otros planetas con criosfera, también!)

  • Un universo de belleza y asombro
Hubble_Spots_Cosmic_Space_Concoction.width-800.jpg

A veces es difícil abarcarlo todo: el espacio está lleno de cosas increíbles. Estudiar las estrellas, las galaxias y los planetas nos puede decir mucho sobre el universo – y mirar el universo nos puede decir mucho sobre nosotros mismos. Hay espacio para el estudio y para el aprecio de la belleza de todo, como cualquiera que ha mirado a las estrellas fugaces en un cielo nocturno puede atestiguar. Estamos aprendiendo mucho desde nuestros puntos de vista aquí en la tierra, desde la estación espacial internacional, y desde los telescopios, satélites y misiones de la NASA para explorar el sistema solar – y todavía hay más que aprender y ver. Los desafíos en esta categoría le invitarán a pensar duro y ser creativos sobre la ciencia espacial y la exploración, utilizando un punto de vista científico, tecnológico o artístico - o los tres!

ORGANIZA

mars society argentina

big_utn1.jpg

AUSPICIA

matr

.

CONAE.JPG

Schedule (All times America/Argentina/Buenos_Aires)

Friday, October 19th
  1. Acreditaciones, recepción de alimentos no perecederos

    Recepción de participantes, inscripciones faltantes

  2. Charla de bienvenida del decano de la UTN-FRM Ing. Balacco

    Apertura del evento por parte de representantes de Mars Society Argentina

  3. Explicación de cada uno de los desafíos planteados por la NASA

    Instrucciones para crear grupos de trabajo

  4. Charla brindada por Claudio Marrero, representando a mat|r y explicando los beneficios de utilizar la plataforma brindada por esta empresa, destinada al desarrollo de apps

  5. Conferencia brindada por el Ing Guillermo Ibañez en representación de la CONAE. El tema es "CONAE: Las Actividades Espaciales de Argentina"

  6. Agradecimientos y finalización de la ceremonia de apertura

    Brindis con aperitivos

Saturday, October 20th
  1. Inscripciones faltantes, recepción de participantes y alimentos no perecederos

    Formación de grupos restantes

  2. Comienzo del primer día de trabajo

  3. Comienzo del horario de almuerzo

  4. Finalización del horario de almuerzo

  5. Finalización del primer día de trabajo

Sunday, October 21st
  1. Comienzo del segundo día de trabajo. Feliz día a todas las madres!!

  2. Compramos almuerzo entre todos los presentes

  3. Explicamos cómo subir archivos a GitHub y cómo completar la página de cada equipo con información del proyecto

  4. Finalización de la instancia de trabajo del evento, horario final para avanzar lo más posible

    Nos trasladamos al auditorio

  5. Exposición de los proyectos ante el jurado y público en general

  6. Deliberación del jurado y anuncio de ganadores

    Entrega de premio

  7. Agradecimientos finales y cierre del evento

  8. Último minuto para realizar cualquier modificación deseada en la página del grupo. A partir de aquí, cualquier actualización será agregada en la sección "Updates", también disponible en la página del grupo

Mendoza Teams

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.