The Challenge | Don’t Forget the Can Opener!

Create an easy-to-use way for people to develop their own, custom checklists – both items and plans – for specific kinds of disasters. Use NASA images, videos, or data visualizations to illustrate each disaster type, to help people understand how to prepare.

AppSOS

La aplicación que permitirá que todos estemos más organizados en caso de haber un incidente natural!

AppSOS

Luego de que se produce algún tipo de incidente natural, aunque no sea grave, se produce incertidumbre. Existe falta de una buena comunicación por parte de las entidades relevantes para informar acerca de su estado. No se sabe con certeza que servicios funcionan y cuales no. Es esto una de las cosas que se propone solucionar AppSOS, utilizando imágenes satelitales de la NASA, CONAE, INPRES y otras entidades que recauden información relativas a los incidentes naturales para poder dar alerta con anticipación, cuando sea posible, y poder sugerir un plan de acción para el DESPUÉS, así como también mencionar puntos que se puedan no tener en cuenta.Para realizar esto se enviara una notificación de forma automática tan rápido como se detecte el incidente natural a cada dispositivo.

La aplicación consistirá de dos modos. El modo "usual" y el modo "alerta", este ultimo activándose solo cuando se haya registrado algún tipo de incidente. El hecho de que la señal sea automática le da rapidez, confiabilidad e independencia de las personas.

Cuando la aplicación este en modo usual, se mostrara información preventiva acerca de los potenciales incidentes naturales que ocurren en esa localización. Mostrando, ademas, imágenes, infografias y videos.

Por otro lado, hemos clasificado los incidentes en dos tipos: predecibles y no predecibles. En el caso de los predecibles se activara el modo alerta con anticipación, aconsejando y sugiriendo un protocolo a seguir, así como objetos que son importantes considerar dependiendo de la situación. En el caso de los no predecibles, se activara el modo alerta tan rápido como el incidente haya sido registrado por la entidad recaudadora de datos. En este ultimo caso los datos que se enviaran tendrán el mínimo tamaño, para poder funcionar incluso cuando la señal es pobre,la información para este tipo de incidentes estarán almacenados locamente, para estar disponible en cualquier momento.

También habrá un determinado control humano, una parte importante para poder generar certidumbre luego, o durante, un incidente, es poder informar a las personas que servicios no funcionan, y los que funcionan con que normalidad. Es por esto que habrá entidades proveedoras de servicios, de importancia, como pueden ser las empresas de agua, luz, gas, energía, transporte, universidades, gobierno municipal, provincial o nacional, entre otras, que mostraran el estado de sus servicios, así como también cualquier información adicional que se considere relevante. Estas entidades también podrán enviar alertas especiales, que aparecieran como una notificación en los distintos dispositivos. De esta forma las personas sabrán con certeza cual es el estado general, para poder planificar y organizar de una mejor forma, mejorando la calidad de vida en general para aquellos caso mas leves e incluso salvando vidas para aquellos casos mas graves.

También, si bien no se ha implementado, se planea expandir esta idea añadiendo un hub de noticias, todas aquellas relacionadas con el incidente que esta sucediendo en esa determinada localización, así como también una pequeña sección de comunidad para que las distintas personas suban sus propias imágenes o avisos acerca de lo que esta sucediendo.

AppSOS consigue unos de los objetivos del desafio "Don't forget the can opener" de una forma indirecta, a través de las notificaciones (alertas) de las entidades autorizadas, en vez de una lista predeterminada, estática, de cosas que hacer o recordar para cada tipo de incidente, lo que le da un mayor dinamismo, capacidad de expansión y flexibilidad a la aplicación.

Repositorio de GitHub https://github.com/joaquin1999/AppSOS

Visita la sección de updates para conocer más acerca de AppSOS, como diagramas de funcionamiento, vistas previas de la aplicación y más!

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.