The Challenge | Spot That Fire!

Build a crowdsourcing tool for citizens to contribute to early detection, verification, tracking, visualization, and notification of wildfires.

FireFly

Se desarrolló una phone-based app usando Android Studio llamada FireFly cuyo objeto es permitir a los usuarios identificar, asegurar y, advertir a comunidades enteras sobre incendios cercanos en tiempo récord.

Destiny


Resumen

Se desarrolló una phone-based app usando Android Studio llamada FireFly cuyo objeto es permitir a los usuarios identificar, asegurar y, advertir a comunidades enteras sobre incendios cercanos en tiempo récord. El usuario puede reportar un incendio al ingresar la aplicación y tomarle foto al suceso para después se pueda verificar que sea realmente un incendio previniendo así cualquier tipo de broma. Una vez verificado se procede a llamar automáticamente a los policías y bomberos, y a las comunidades cercanas enviándoles una notificación sobre el suceso e información a estos últimos sobre rutas de acceso a lugares cercanos en donde puedan estar las personas seguras.

Introducción

Actualmente existe una problemática que son los incendios en lugares de alta densidad de flora como bosques, y selvas ya sea causados por la naturaleza o por el hombre. Estos incendios en la mayoría de los casos generan grandes pérdidas no sólo económicas, sino humanas. Según el diario El Mundo en Julio del 2018 se reportaron ocho personas muertas en California, EEUU por un incendio forestar. En ese mismo año, en Grecia un incendio mismamente forestal causó la muerte de 60 personas y 150 heridos. Todas estas muertes fueron causadas porque el incendio no fue reportado a tiempo y estas no fueron salvadas. Esto nos incentivó a la creación de una app que con sólo un click permita a las personas a no sólo conocer si se encuentran en lugares donde un incendio forestal está sucediendo, sino a poder reportarlas y así salvar la vida de más personas.

Métodos

El funcionamiento de la aplicación se lo puede dividir en cinco partes. Estas son: Ingreso de usuario a la app, toma de foto, reconocimiento de imagen gracias al Computer Vision API, notifica a las comunidades cercanas, a la policía y a los bomberos sobre la situación y, finalmente dirige a los usuarios a rutas de lugares cercanos seguros. La aplicación fue desarrollada mediante Android Studio implementando varios API´s como el Computer Vision API de Microsoft para el reconocimiento del fuego como el Google API consolepara la implementación de un mapa en tiempo real que muestre al usuario su localización actual, y donde ocurre un incendio ya reportado por una persona anteriormente y muestre rutas de los lugares de acceso más cercanos para estar seguros. Para las notificaciones se creó en Netbeans un servidor cliente/servidor socket que permita enviar las notificaciones a los usuarios.

Resultados y conclusión

Se creó una aplicación con un interfaz amigable con el usuario que pueda ser capaz que tomar una foto y enviarle una notificación de alerta y el lugar donde ocurre el incendio a las comunidades y autoridades en cuestión de segundos. Igualmente, en caso de ser una broma, la aplicación verifica usando el Computer Vision API de Microsoft sí el fuego es real o no, ya que en caso de no serlo no se efectúa ninguna acción. En estas emergencias es posible que la personas rápidamente puedan reportar un incendio forestal con tal sólo dos clicks haciendo que su uso sea fácil y seguro.

Bibliografía

Beal, B. (s.f.). Webopedia. Obtenido de https://www.webopedia.com/TERM/A/API.html

Mundo, D. E. (25 de Julio de 2018). El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.es/internacional/2018/07/24/5b...

RTVE, D. (30 de Julio de 2018). RTVE. Obtenido de http://www.rtve.es/noticias/20180730/incendio-nort...

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.