The Challenge | Don’t Forget the Can Opener!

Create an easy-to-use way for people to develop their own, custom checklists – both items and plans – for specific kinds of disasters. Use NASA images, videos, or data visualizations to illustrate each disaster type, to help people understand how to prepare.

CatastropHelp

CatastropHelp es una aplicación para dispositivos móviles tanto Android como iOS que consiste en brindarnos consejos de como armar kits de supervivencia, información útil sobre catástrofes naturales, y muhas mas funcionalidades.

Noobies

Funcionalidad y características

La aplicación nos pide iniciar sesión con una cuenta de Google, la cual utilizaremos como cuenta principal con la que podemos manipular tanto nuestra información como la de nuestra familia, las cuales están distribuidas en diferentes perfiles dentro de la misma cuenta. Como en una cuenta de Netflix cada integrante de la familia tendrá su propio perfil donde podrá ver su información y la de los demás integrantes.

Los datos que se solicitan en la app son:

  • Nombre y Apellido
  • Edad
  • Sexo
  • Peso
  • Altura
  • Grupo sanguíneo
  • Enfermedades crónicas
  • Alergias
  • Medicina permanente
  • Obra Social
  • País
  • Provincia o región
  • Ciudad

(Esta información la deben poner dueño de la cuenta y para cada uno de los integrantes del grupo)

Esta información será utilizada para crear nuestros “kits personales” los cuales variarán su contenido según el tipo de catástrofe natural al que tengamos posibilidad de enfrentarnos dependiendo de nuestra geolocalización además de tener en cuenta las posibles enfermedades y los problemas de la persona. La app nos recordará cada cierto tiempo que le programemos que revisemos nuestro kit para que siempre esté en condiciones y no se eche nada a perder.

Una de las características destacables de nuestra App es que es un sistema descentralizado que en su mayor parte no requiere del uso de internet, debido a que, a que este será necesario solo para descargar la aplicación y para ingresar nuestra información guardada Google Drive para poder descargarla nosotros o las personas que componen nuestro grupo familiar.

Además en nuestro proyecto contaremos con una amplia cantidad de información acerca de las distintas adversidades a las que nos podremos enfrentar, aquí contaremos con datos sobre el desastre natural en cuestión, pero además, podremos saber cómo enfrentarnos a él ya que tendremos información útil para salvarnos y con nuestro kit personalizado nos garantizamos la reducción del impacto que sufriremos ante el acontecimiento.

La aplicación también la capacidad de poder alertar y presentarle información útil al usuario en tiempo real de cualquier catástrofe natural que esté ocurriendo en el momento mediante el Sistema de Alerta de Emergencia o Alertas Inalámbricas De Emergencia (Dependiendo del país en donde se implemente), este sistema nos permite poder avisar al usuario sin las necesidad de tener acceso a internet ya que esta funciona mediante las redes celulares.

Entre la información útil con la que contaremos existe nuestro “Mapa de Zonas Seguras”, el cual obviamente será variable dependiendo de la adversidad a la que nos estamos enfrentado, en él se encontrarán un listado de zonas seguras a las que podremos acceder, pero también tendremos la posibilidad de establecer un punto de encuentro familiar, además el mapa nos logrará conducir por las mejores rutas para tardar el menor tiempo posible en ponernos a salvo.

La aplicación además nos aconsejara de que debemos hacer durante el acontecimiento ya que ésta se iniciará automáticamente cuando el problema esté ocurriendo mediante el “Sistema de Alerta de Emergencia” mencionado anteriormente.

El antes mencionado “grupo familiar” consiste en el conjunto familiar que compartirá su información entre ellos, este se encontrará limitado a 12 personas ya que consideramos que es un número promedio para familias numerosas. Consideramos que este es el mayor fuerte de la aplicación y su claro punto diferencial sobre otras Apps que puedan realizar tareas similares ya que es algo totalmente innovador, CatastropHelp nos permite llevar un control total sobre los datos de nuestra familia, sus necesidades personalizadas y además generar puntos seguros de reunión beneficiados por el sistema de gestión de mejores rutas.

¿Por se nos ocurrió la idea?

Cuando se nos planteó el problema, comenzamos a pensar en que es lo que primero pensaría una persona al ocurrir una catástrofe, en ese momento se nos ocurrió que era la familia. Entonces comenzamos a estudiar en qué podíamos hacer para solucionar la problemática. Cuando encontramos una idea más o menos viable, la cuál fue la de crear una aplicación que organizara a los miembros de una familia en grupos nos diera la información sobre ellos para poder hacer un kit, nos diera información sobre ¿Que hacer en esta situación? ademas de contar con el mapa de zonas seguras, comenzamos a buscar por todo internet aplicaciones que hicieran algo parecido a lo que se nos había ocurrido, pero no lo encontramos. Por lo cual pudimos hacer algo innovador, ya que actualmente no existen Apps que cumplan con todas estas funciones como los hace CatastropHelp.

Github: https://github.com/Gabsplat/catastrophelp

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.