Callisthenes Messengers | Remix The Golden Record

The Challenge | Remix The Golden Record

Develop a concept for a time capsule with content to educate an extraterrestrial civilization about human culture and our solar system.

Callisthenes Message

A modern version of the Voyager Golden Record, upgraded and extended.

Callisthenes Messengers

We didn't get past the initial round (but we had a lot of fun).
We are not going to work more elaborating this project, so we are putting our work notes here, so you can get an idea about our project for a message for another civilization. The notes are in spanish, edited for completion and clarity.

Guión de la explicación, acopañada con una presentación.

Tuvimos 6 minutos para presentar, por lo que este guión resultó claramente excesivo. La parte buena es que ahora disponemos de él para ponerlo aquí. La presentación que acompañaba contenía principalmente imágenes genéricas del tema, por lo que no pasa nada por leer el texto sin tenerla. La única imagen relevante es el diseño 3D de la cápsula, que es la imágen que tenéis más arriba, ilustrando el proyecto.

Presentación del equipo, del reto y del proyecto.

Aquí no hay nada escrito, no hacía falta :)

Presentación de la parte técnica.

Inspirándonos en el disco Voyager, hemos decidido mejorarlo en calidad y cantidad. Ya no es sólo un disco, si no que hemos diseñado una cápsula que contiene información variada sobre el planeta Tierra y la civilización que lo habita. La forma escogida es un dodecaedro, ya que así la propia cápsula ya forma parte del mensaje. Conforme el mensaje se degrade por los milenos, el dodecaedro será el último componente en desaparecer.

Las cápsula viajará en el interior de la sonda espacial, y en el exterior se instalará una placa indicando cómo acceder a la cápsula. Se usará parte de las caras exteriores para poner instrucciones adicionales sobre cómo acceder al interior de la cápsula y sobre cómo reproducir el mensaje contenido en el interior.

En el interior de la cápsula tenemos un cilindro que contiene 32 discos fonográficos, al estilo del disco voyager, y 9 grupos de objetos representativos de la humanidad y el planeta, anclados a la parte interior de las caras. El décimo espacio disponible se utiliza para instalar el sistema de lectura de los discos.

Disponemos de 32 discos fonográficos de 8CM de diámetro y 3mm de grosor, grabados por ambas caras. Entre cada disco se instalará un separador de 1mm. Los discos serán de cobre con una capa de oro, al igual que los discos Voyager. Los discos deben ser reproducidos a 15 rpm. Cada cara de un disco tiene capacidad para 6 minutos de audio, o 40 imágenes en blanco y negro, o 13 imágenes a color.

Las imágenes se codifican como sonido, utilizando la misma técnica que en el disco Voyager, aunque duplicando la calidad de la imagen (Voyager 512 líneas, el nuestro 1024 líneas). Las imágenes en color ocupan el triple que las imágenes en blanco y negro, ya que deben codificarse los canales Rojo, Verde y Azul por separado (RGB).

La duración del disco Voyager está estimada en 150.000 años. Estos deberían durar más, ya que están más protegidos al viajar en el interior del vehículo. Además, al ser múltiples discos, si uno se degrada sólo se pierde parte del mensaje.

El mensaje se compone de aproximadamente 800 imágenes, 600 en blanco y negro y 200 en color. 192 minutos de audio, divididos en 142 minuto de música, 20 min de saludos en al menos 100 idiomas, 20minutos de sonidos de naturaleza y 10 minutos de sonidos industriales.

Presentación del contenido del disco.

Las fotografías que se codificarán en el disco se seleccionarán en base a las siguientes categorías:

  • 1. Esquemas variados
    Imágenes calibración y definiciones matemáticas, físicas y químicas, que se usan como "idioma común" con los receptores.
  • 2. Fotos sistema Solar
    Si han podido recuperar el vehículo, significa que viajan por el espacio. Estas imágenes les resultarán familiares, y ayudarán a interpretar el resto de imágenes.
  • 3. Fotos planeta Tierra (Geología, Paisajes y Especies)
    Estas imágenes ayudarán a entender cómo es el planeta donde vivimos, y darán un contexto al resto de imágenes.
  • 4. Biología humana y fisiología: órganos, microscopía...
    Entramos en los detalles de nuestra biología, desde el ADN hasta la anatomía.
  • 5. Sociedades humanas
    • Individuos:
      - Etapas vitales ser humano
      Los seres humanos tenemos un ciclo vital, que tal vez sea parecido al de los receptores, o tal vez sea muy diferente, pero en ambos casos les resultará interesante conocerlo.
      - Actividades cotidianas adulto
      No sólo somos biología, como especie inteligente tenemos otras preocupaciones, inquietudes y aspiraciones.
      - Emociones
      Una parte muy importante de nuestra vida está relacionada con las relaciones entre individuos, y es importante transmitir este aspecto.
    • Grupos:
      - Diferentes comunidades-sociedad (familia, tribus, pueblos, ciudades)
      Nuestras relaciones van más allá del uno a uno, nos relacionamos en grupos grandes.
      - Edificios donde se vive/convive
      Nuestra tecnología llega a los lugares en donde vivimos.
      - Humanos interactuando con tecnología (ordenadas por grado evolución)
      Nuestra tecnología actual es el resultado de un largo proceso de desarrollo, en el que hemos ido aprendiendo poco a poco
      - Interacciones entre comunidades (guerras, competiciones deportivas)
      Los grupos de humanos también tienen interacciones entre ellos, y no siempre son interacciones positivas.

    • Oficios
      Expresiones artísticas (pintura, escultura, música, teatro...).
      El arte es muy importante para nosotros. No sólo trabajamos para cubrir necesidades básicas.
  • 6. Tecnología, pero imagenes no relacionadas con la sociedad, si no tecnología "pura".
    Se hará una selección de imágenes de tecnología, siguiendo dos criterios: maquinaria que trabaja siguiendo principios científicos básicos, para proporcionar otro punto común, y maquinaria que resulta importante para nosotros, para ilustrar cómo nos relacionamos con nuestras máquinas.
  • 8. Catástrofes naturales.
    No mostrar sólo las cosas más amables, sino también algunos problemas a los que se enfrenta el medio ambiente o nosotros mismos.

    Nuestro planeta a veces es violento, impredecible, y peligroso, pero hemos aprendido a sobrevivir en él.
  • 9. Grandes eventos de la Humanidad
    Imágenes de eventos como conciertos, manifestaciones y otros eventos masivos. Pueden ser difíciles de interpretar, pero son muy representativas de la humanidad.

El diseño de la cápsula nos ha permitido disponer de 10 espacios, donde instalar objetos representativos del planeta, para complementar las imágenes, y proporcionar objetos que puedan ser manipulados y analizados. Cada cara tiene disponible un espacio de unos 9 CM de diámetro donde anclar las muestras. Cada una de las caras estará numerada, y en la selección de imágenes se incluirán varias imágenes, también numeradas, del objeto, mostrando el contexto necesario para interpretarlo correctamente. Una de las caras se utiliza para instalar el mecanismo de lectura de los discos, por lo que nos quedan 9 espacios para muestras y objetos.

  • 1- Semillas encapsuladas individualmente
    Las semillas son el único tipo de biología que tiene posibilidades de sobrevivir a un viaje de milenios. No serán viables si las encuentran, pero serán muy interesantes de analizar.
  • 2- Minerales I
  • 3- Minerales II
    La geología es fácil de interpretar, y transmite mucha información. Además son muestras muy durables, por ello se dedican dos espacios.
  • 4- Al menos 4 grabados hechos a mano, por artesanos diferentes
    Los grabados nos permiten transmitir unas imágenes muy básicas, que podrían considerarse la copia de seguridad de los discos. Además serán un objeto totalmente artesano.
  • 5- Reproducciones en metal de seres vivos (o partes, pero que puedan ser reproducidas en tamaño real): insectos, hojas de árboles, flores, muela, pluma...
    No podemos enviar muestras de insectos o plantas, pero podemos enviar reproducciones en metal, a escala real, y contextualizarlas con imágenes. Así los receptores podrán inferir los tamaños de los seres que aparecen en las fotografías.
  • 6- Xilófono en miniatura, con una escala completa (7 notas)
    La música es muy importante para nuestra especie, todas las sociedades la tienen. Además ayudaría a interpretar la música del disco, al tener disponible un instrumento físico que puede ser manipulado y estudiado.
  • 7- Reloj analógico
    Una muestra de tecnología avanzada, pero diferente al vehículo espacial en el que viaja la cápsula.
  • 8- Monedas, Joyas
    Muestras de objetos pequeños, que junto con las fotos asociadas, ayudrán a entender mejor cómo funciona nuestra sociedad.
  • 9- Utensilios: destornillador, cuchillo, cuchara, pinzas, navaja multiusos
    Algunas herramientas básicas y pequeñas, que hacen un contraste con las muestas anteriores, ya que estas son eminentemente prácticas

Y ya está :)

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.